SIUL RODRÍGUEZ SUBDIRECTOR DE FINANZAS

El carácter como elemento necesario para el fortalecimiento financiero

“The measure of who we are is what we do with what we have”
Lo que determina quienes somos, es lo que hacemos con lo que tenemos
Vince Lombardi

Transitar por escenarios económicos complejos, en términos de crecimiento y de un ambiente regulatorio impredecible, obliga a las empresas a tomar decisiones importantes que garanticen los resultados y que den confianza para alcanzar las metas a futuro. Lo anterior, coincide con la interpretación a la cita de Vince Lombardi, respecto a “la medida de quienes somos” para cumplir los objetivos justo con lo que tenemos.

Nuestro país aún no ha logrado recuperar la capacidad económica para producir los bienes y servicios que consiguió al cierre del 2019 y no se estima que llegue pronto. Las empresas, sus líderes y equipos de trabajo, en este ambiente de “selección natural” tendrán que demostrar mucho más que “adaptación al nuevo entorno”. Estamos obligados a proponer y ejecutar nuevas decisiones.

Para estos nuevos tiempos se requieren iniciativas puntuales y tácticas orientadas por la estrategia, que atiendan lo inmediato y justifiquen modificaciones de los siguientes pasos planeados, que resuelvan las problemáticas y situaciones de hoy, sin descuidar el mañana.

Actualmente se ha popularizado el concepto de resiliencia, personalmente prefiero destacar la importancia del carácter organizacional como medida de quienes somos en la toma de nuevas decisiones, para enfrentar grandes desafíos.

Eficasia lo ha mostrado a través de las iniciativas de sus líderes y con el apoyo de sus equipos para enfocarse en las necesidades de los clientes, priorizando el bienestar de las y los colaboradores, aumentando la capacidad de reacción para dar continuidad a la operación, lo que explica que la recuperación financiera llegará más temprano que tarde.

Cuidar la liquidez, blindar el capital de trabajo y cumplir obligaciones fue clave en el corto plazo; negociar condiciones y reestimar escenarios, proporcionaron una nueva perspectiva en el mediano plazo y retomar el ritmo de inversiones aseguró el largo plazo.

La decisión para conseguir nuevas oportunidades en el mercado, flexibilizar la estructura y aplicar eficiencias en la ejecución del gasto, permitió regresar a la trayectoria de crecimiento a la que estamos acostumbrados.

Medir quienes somos, demostrando ese carácter en las nuevas decisiones, permitió el fortalecimiento financiero y también exigirnos nuevos logros a través de una confianza renovada con la que seguro se conseguirán.

MEF Siul Rodríguez


#SomosEficases